miércoles, 26 de abril de 2017

5 Formas en que he utilizado Restos de Tela

Hola!

Con motivo de la Fashionrevolutionweek, semana de tomar conciencia sobre la moda y la sustentabilidad, sobre los derechos de las personas que trabajan en moda, pueden leer más sobre esto aquí , he estado reflexionando acerca de estos temas.

En Uruguay no hay mucha conciencia acerca de la moda y las marcas, es más, muchos ignoran totalmente el hecho de que algunas prendas que visten, vienen de la explotación del trabajo de otras personas. Aquí se piensa en llevar tal marca porque está de moda, se compra mucho y se hace poco!

Personalmente compro muy poca ropa, sólo lo que yo no puedo hacer: zapatos, medias, ropa interior (estoy incursionando en ello) y abrigos gruesos, que no tengo máquina para ello. El resto lo hago en casa, a veces, me preguntan porque me hago camisetas básicas, ya que estas las puedo comprar en cualquier siitio y aprovecho el tiempo para hacerme cosas más producidas. Mi respuesta siempre es la misma: porque me gusta vestir lo que yo coso. Claro y fácil de entender!

Y en este plan de coser mi propia ropa, sobran muchos restos de tela, los cuales siempre utilizo.  Aquí te muestro algunas de las cosas que he hecho con ellos:

1- Como relleno. Creo que es el uso más frecuente que le doy, porque siempre hay restos pequeños, en cada proyecto sobran retales muy chiquitos que voy juntando en una bolsa destinada a ello y cuando tengo suficiente hago algo. En ocasiones lo combino con polifón picado y así hacer almohadones; otras veces relleno directamente con tela picada como cuando hice mis almohadillas de planchar, las cuales están rellenas 100% de tela picada.


Almohadones de polifón picado más restos de tela


Mis almohadillas de planchar.

2- Gomas para el cabello. Cuando me quedan restos largos en telas que me gustan para este fin, me hago gomas para sujetar el cabello, yo soy bien sencilla, no tengo mucha paciencia ni destreza para los peinados, mis looks generalmente son: pelo suelto y arreglado o coleta. Y estas gomas me vienen bárbaro, puedo tener muchas y me salen baratísimas!


3- Apliques y detalles- Esta es otra opción en que he estado utilizando los retales cuyo fin es dar un toque a un proyecto. Para los apliques entretelo y aplico con zigzag. Mi última creación con apliques fueron unos individuales. Y una muestra de prendas con detalles de restos es mi sudadera naranja y mi remera re-fashion que puedes ver en post anteriores.

Mis individuales con apliques.

Sudadera Naranja con apliques de un resto.

Remera re-fashion con detalles.

4- Probando hacer ropa interior. Estoy incursionando en hacer ropa interior. Es algo que yo veía muy lejano a mí, me parecía solo para profesionales, y viendo como otras bloggeras hacían sus prendas, de a poco me he ido animando y estoy practicando. Todavía me falta muchísimo! Y los restos de camisetas me vienen genial para ir cortando piezas y luego ver como las combino.

El primer modelo que estoy probando.

5- Formando parte de otra ropa. Esto aplica cuando me sobra tela considerable y puedo cortar partes de otras prendas con los restos. Un ejemplo es la remera azul que cosí para mi mamá, el cuello de abrigo y mi musculosa de gym que cosí hace un tiempo.

Remera para mi mamá con restos de camiseta de 2 proyectos anteriores.

Cuello de abrigo con 2 restos de polar y franela.

Musculosa gym con restos de camisetas.

Estas son sólo las cosas que he hecho en los últimos tiempos, algunas ya las habrás visto en el blog, otras por instagram y otras son cosillas que estaban guardadas sin publicar, y siempre he aprovechado los restos de tela así. Creo que es una buena forma de aprovechar los recursos, sobre todo aquí en Uruguay, donde la vida es muy cara y  una forma reducir desechos.

Hay más formas de aprovechar los restos, la creatividad humana es infinita, quizás dentro de un tiempo venga otra entrada, la #2 y más ideas.

Si tienes alguna forma particular de aprovechar los restos y quieres contarme sería genial!

Por hoy me despido con .....

Mi Yo vistiendo ropa hecha por mí .






9 comentarios:

  1. Hola.lau me encantan tus ideas.me parecen geniales.me las apunto gracias por compartirlas con nosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitar y comentar! me encanta que te gusten mis ideas! Espero te sean de utilidad. Saludos

      Eliminar
  2. Últimamente estoy tirando los restos de tela porque se me están acumulando demasiado, pero viendo tus ideas voy a cambiar de idea. La idea de usarlos como relleno para cojines me encanta! No había pensado en ello! Y las almohadillas de planchar me hacen falta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acumula mucho cuando se cose. Lo que hago es ir juntando todo los restos en un canasto y el finde los clasifico, lo que puede servir para algo en un lado y lo que es para picadillo en otro y así cuando tengo suficiente hago un almohadón! Tanto para mí o para regalar. Las almohadillas de planchar son super útiles, te cambia a como planchas una prenda, tanto para mangas como para pantalones, se hace mucho más fácil y con el picadillo quedan bien firmes, hay que ponerles bastante porque luego baja. Te las recomiendo. Si no tienes los moldes escríbeme y te paso de donde los bajé. Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Desde luego que yo siempre aprovecho hasta el último resto de tela, nunca tiro nada, pero ya veo que no soy la única, algunas de tus ideas son fantásticas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Y que bueno que tú también aprovechas! Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Sabes que seguí tu idea y ahora guardo todos los retales pequeños que antes tiraría para hacerme almohadas?? Pues sí, a ver si consigo llenar la bolsa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! vas a ver que pronto tienes un montón, se junta mucho! Saludos

      Eliminar
    2. Genial! vas a ver que pronto tienes un montón, se junta mucho! Saludos

      Eliminar